Daily Email

Wednesday, January 20, 2016

Tercer Domingo del Tiempo Ordinario

 Tercer Domingo del Tiempo Ordinario
24 de enero 2016
Nehemías 8: 2-6, 8-10; Salmo 19; 1 Corintios 12: 12-30; Lucas 1: 1-4, 4: 14-21

Nehemías ensambla las personas y cuenta con el sacerdote Esdras leyó a ellos la ley-libro de Moisés, ya que instituir la fiesta judía de los Tabernáculos (Tabernáculos), un festival agrícola que es la séptima y última fiesta instituida por el Señor para el pueblo judío a seguir cada año. Es una de las tres fiestas principales. Como festival de la cosecha, los israelitas celebran cuidado continuo de Dios para ellos en la Tierra Prometida y que honra a su protección por el Señor durante los 40 años en el desierto. Resultados de predicación de Ezra en un gran avivamiento como el pueblo confesaban sus pecados y pidieron expiación.

Nehemías trabajó en la corte del rey en la ciudad fronteriza importante de Persia llamado Susa. Nehemías se entera de que Jerusalén es sin protección y sin paredes y resuelve para restaurarlos. Es nombrado por el rey como el gobernador de Judá, y viaja a Jerusalén, donde reconstruye las murallas de la ciudad, a pesar de que los enemigos de Israel se oponen a los planes. Con la predicación de Esdras, él reformas de la comunidad y lo lleva en línea con la Ley de Moisés. Los israelitas han vuelto laxa en el seguimiento de la ley, especialmente mediante la adopción de las esposas no judías, y su gobierno comienza a hacer cumplir la Ley.

Jesús actúa como Esdras, el sacerdote en el Evangelio de Lucas. Como Esdras proclamó la Ley de Moisés, Jesús proclama de palabra y obra espíritu creativo de Dios. Cada Judio sabe que Jerusalén tiene un lugar de honor como la ciudad donde se cumplirá la palabra de Dios, pero Jesús comienza su ministerio en Galilea, que será el lugar en el que las promesas de Dios se detallan, donde Jesús reúne a los testigos a su ministerio, donde se restaura la gente para la buena salud y echa fuera los demonios. Jesús se presenta como un maestro poderoso en Galilea cuando funciona bien tanto en la sinagoga local y el Templo. Él proclama una teología reino centrado en la oposición a la base de poder del Templo. Jesús inicia un nuevo tipo de enseñanza, donde sus palabras transmiten el poder de las promesas de Dios, que siempre se acuerda de los pobres y los marginados.

Jesús insiste en la continuidad entre lo viejo y lo nuevo y se convierte en un buen profeta en una línea de una rica tradición profética. Es profesor en su ciudad natal, donde está obligado a cumplir con el rechazo y la resistencia, pero al principio la gente se sorprendió porque habla con la sabiduría de autoridad. Jesús es el cumplimiento de las promesas de Dios a los hambrientos, los enfermos y los encarcelados y que predica la buena nueva de que la salvación está disponible para todos. Su predicación beneficia a aquellos que son económicamente, físicamente y socialmente lamentable. Jesús está ofreciendo el un comunicado de menos afortunados de su esclavitud.

Por último, se introduce en un año jubilar, que normalmente se produce cada cincuenta años. Las deudas son perdonadas, pero el objetivo principal es la reconciliación de la comunidad porque las relaciones tienen que ser reparado y delitos perdonados. Es en gran parte como nuestro presente año de la Misericordia, un año jubilar, donde los delitos de edad se pueden limpiar. Jesús inaugura este "tiempo de cumplimiento," pero no está destinado a ser un evento histórico en el ministerio de Jesús, sino más bien una declaración de que el tiempo de cumplimiento es ahora, a pesar de todo lo que era de tiempo que existimos. Hoy es el día para marcar el comienzo de la poderosa palabra del Señor; hoy es el momento de conciliar y luchar por una mayor unidad.

Como iglesia estamos en el Año de la Misericordia. El tiempo se está progresando y tenemos que preguntarnos cómo estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de extender la misericordia a los demás, lo que significa que estamos obligados a entrar en el caos de la vida de otro. Seguramente, hay maneras en las que no hemos perdonado a alguien o liberados a otros de una obligación. Ciertamente, hay maneras en las que no estamos reconciliados o hicimos retribución moral adecuada. ¿Qué estamos esperando? El cambio no sucederá a menos que iniciarlo. Tenemos que ser los agentes del cambio que queremos para el mundo. Las normas por las que juzgamos otros serán las normas impuestas sobre nosotros, así que por favor sea compasivo y justo. Un justo, misericordioso, pacífico mundo se produce a través de nuestros justos, misericordiosos, iniciativas pacíficas. Déjame que te animo a tomar las palabras de Jesús en el corazón. El tiempo se ha cumplido ahora. No demorarse. Este es nuestro momento de jubilar. Disfruta de la gracia de Dios y otros libres de sus cargas.

Temas para las misas de esta semana

Primera Lectura:
• Lunes: (Hechos 22) Pablo se dirigió a la gente y relató su conversión. Y añadió: "Levántate y usted tiene bautizados y lavará tus pecados."
• Martes: (2 Timoteo 1) Les recuerdo a revolver el fuego del don de Dios porque Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
• Miércoles: (2 Samuel 7) Nathan habló a David para decirle que su casa es la que el Señor va a construir. Será como un padre para David y le ayuden en su gobierno.
• Jueves: (2 Samuel 7) Nathan dijo al Señor, "bendecir la casa de tu siervo que puede ser antes de para siempre."
• Viernes (2 Samuel 11) David envió a Urías el hitita a la primera línea de batalla para ser asesinados para que pudiera tomar posesión de la hermosa Betsabé quien recientemente concebido.
• Sábado (2 Samuel 12) Nathan dice la verdad al llamar a David, pecador. David se arrepintió y pidió que el niño que concibió con Betsabé no debe morir.

Evangelio:
• Lunes: (Marcos 16) Jesús resucitado se apareció a los Once y dijo: "Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura." El que fuere bautizado, será salvo.
• Martes: (Marcos 3) La familia de Jesús llegó a la casa y le preguntó por él. Él dijo: "He aquí mi madre y mis hermanos. El que hace la voluntad de Dios es mi hermano y hermana y madre ".
• Miércoles (Marcos 4) Jesús enseñó acerca del sembrador y la semilla. La semilla que cae en tierra fértil producirá grandes rendimientos.
• Jueves (Marcos 4) La medida con la que se mide se medirá a ustedes. Para el que tiene más, más se le dará.
• Viernes (Marcos 4) Jesús habla del misterio del Reino de Dios - como semilla esparcida como que crece en su propio acuerdo o como el grano de mostaza que se hace muy grande.
• Sábado (Marcos 4) Como Jesús atravesó el mar dormido con sus discípulos, una tormenta se acercó y superó al barco. Jesús fue despertado y se calmó la tormenta.

Santos de la Semana

24 de enero: Francisco de Sales, obispo y doctor (1.567-1622), se practica tanto en el derecho civil y canónico antes de entrar en la vida religiosa. Se convirtió en obispo de Ginebra en 1602 y fue destacado en la Reforma Católica. Reorganizó su diócesis, creó una educación en el seminario, revisado religiosa, y encontró varias escuelas. Con Juana Francisca de Chantal, fundó la Orden de la Visitación de María.

25 de enero: La conversión de Pablo, el Apóstol, fue un punto de inflexión en la vida de la iglesia primitiva. Escritura contiene tres cuentas de su llamado y el cambio de comportamiento y actitudes que le siguió. La historia de Paul vale la pena conocer, ya que le tomó 14 años de oración y de estudio para encontrar sentido a lo que le sucedió en el camino a Damasco.

26 de enero: Timoteo y Tito, obispos (siglo primero), eran discípulos de Pablo, quien más tarde se convirtió en lo que conocemos como obispos. Timoteo velaba por la gente de Efeso y Tito cuidó de Creta. Ambos hombres trabajaron con Pablo y se convirtió en un líder de la comunidad. Timoteo fue martirizado mientras que Tito murió de viejo.

27 de enero: Angela Merici (1474 a 1540), fue el fundador de las monjas Ursulinas. Los familiares le plantearon cuando sus padres murieron cuando ella tenía 10. Como adulto, ella tendió a las necesidades de los pobres y con algunos amigos, enseñó las jóvenes en su casa. Estos amigos se unieron a una asociación que más tarde se convirtió en una orden religiosa. Ursula era el patrón de las universidades medievales.

28 de enero: Tomás de Aquino, presbítero y doctor (1225/74), estudiaron en un monasterio benedictino de Montecassino cuando era niño. Se unió a los dominicanos de nueva formación donde estudió en Francia e Italia. Él es un erudito gigante. Escribió mucho sobre la Escritura y de la teología, incluyendo su resumen de la teología (Summa Theologiae). Escribió varias canciones para la liturgia, como el Tantum ergo, Pange Lingua y Adoro te devote.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 24 de enero, 1645. P. Henry Morse fue llevado como prisionero de Durham a Newgate, Londres. Al oír su ejecución se fijó para el 01 de febrero, exclamó: "cuerdas Bienvenido, vallas, horcas, cuchillos, carnicería de una muerte infame de bienvenida por el amor de Jesús, mi Salvador!".
• 25 de enero, 1707. El cardenal de Tournon, Visitador Apostólico de las misiones en China, prohibieron el uso de las palabras "Tien" o "Xant 'por Dios y ordenó la suspensión de los cristianos de los ritos chinos.
• 26 de enero, 1611. Los primeros misioneros jesuitas navegó desde Europa a Nueva Francia (Canadá).
• 27 de enero de 1870. El gobierno de Austria trató de suprimir la subvención anual de 8.000 florines a la facultad teológica de Innsbruck y de conducir los profesores jesuitas de la universidad, a causa de su apoyo a la Papal Syllabus.
• 28 de enero de 1853. P. General John Roothaan, que deseen renunciar a su cargo, convocó a una Congregación General, pero murió el 8 de mayo, antes de que se monta.
• 29 de enero, 1923. Los escolásticos Woodstock mantiene una vigilia fuego durante varios meses para evitar que el Ku Klux Klan de ajuste de la universidad en el fuego.
• 30 de enero de 1633. En Aviñón, el P. Juan Pujol, un famoso maestro de novicios, murió. Ordenó a uno de ellos para regar un palo seco, que milagrosamente brotó.

No comments:

Post a Comment