Daily Email

Wednesday, February 3, 2016

Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

Quinto Domingo del Tiempo Ordinario
07 de febrero 2016
Jeremías 1: 4-5, 17-19; Salmo 71; 1 Corintios 12: 31-13: 13; Lucas 4: 21 a 30

La semana pasada, Jesús fue intensamente rechazado por su gente de la ciudad, cuando anunció que él es el cumplimiento de las promesas del Señor. Su furia los llevó a la cima de la colina donde querían tirar a Jesús hasta destruirlo. Hoy en día, escuchamos respuestas positivas acerca de la manera en que Jesús fue recibido por el pueblo de Cafarnaúm y, más concretamente, de los primeros discípulos. Jesús se alista a Pedro como un ayudante en su actividad reino y llama a Pedro, Santiago y Juan a seguir su reino al estilo de vida. Su respuesta es total, ya que abandonan todo para unirse a él, pero es importante para nosotros notamos la auto-conciencia de Pedro cuando por primera vez se da cuenta de que está en la presencia del Señor. Peter es retratado positivamente como él reconoce su indignidad que le corresponde hacer frente en este asombroso hombre Jesús, que realmente es el cumplimiento de las promesas de Dios.

Isaías pasa a través de una dinámica similar. Por favor divino, se le da una visión en la liturgia celestial donde el Rey del Mundo preside. Cuando se da cuenta de su privilegio, reconoce su humildad y trae a la mente las maneras que él no ha hablado también. Uno de los serafines viene a él y limpia la lengua por una brasa ardiente. Debido a que esta marca se puso sobre él, se responde afirmativamente a la misión del rey para él. Su papel profético se hace creíble porque él es quien vislumbró el Señor y vivió. Pablo también habla de su personaje indigno, como uno que, por todos los derechos, no debe ser un discípulo, pero por la gracia de Dios que se ha llamado a su servicio. Debido a que el Señor se le apareció, Paul es capaz de edificar la iglesia que una vez dedicó a destruir.

Muchas personas a menudo envidian las respuestas inmediatas, de todo corazón de los discípulos a la llamada de Jesús, pero estas ilustraciones de los evangelistas no suelen ser útiles en nuestro proceso de discernimiento de nuestra llamada. Por ejemplo, un estudio de la conversión de Saulo revela que tardó catorce años para convertirse en Pablo, el misionero. No estamos llamados en servicio; más bien, estamos llamados en una amistad profunda con Jesús. En un primer momento, nuestra respuesta a esta relación puede parecer una opción fácil: ¿Quién no escoger a Cristo? Pero, como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, nos dice: las estrategias del enemigo son sutiles, y las riquezas, honores y la estima de los demás nos seducen. Es importante para nosotros conocer la estrategia de Cristo, que es suave y acogedor, y sólo desea liberar a la gente a amar a Dios ya los demás. Él defiende los valores contraculturales de la pobreza, el don de sí, y una humildad digna. La pobreza de Cristo es espiritual como él se basa en el amor y el apoyo de Dios; la pobreza de Cristo es el material como él elige vivir con pocas posesiones, que le permite vivir con mayor facilidad por los demás.

Examine Pedro por un momento en que nos muestra el orgullo como Cristo y como Cristo humildad. Falso orgullo pone a sí mismo en el centro del universo; por lo tanto, una descalificación para una vida de servicio; La falsa humildad está latiendo a sí mismo hasta; otro aspecto de mucha auto-implicación. Como Pedro es testigo de la pesca milagrosa antes que él, muestra la humildad como Cristo que reconoce su autoestima y limitaciones humanas. Se lo lleva a la soberbia como la de Cristo, que reconoce la verdad de que cada persona es creada a imagen de Dios y goza de la dignidad inherente. Éxito misionero de Pedro, al igual que su captura de peces, no es su propia obra, sino del Señor.

Ahora es el momento de reflexionar sobre nuestra propia llamada, sobre todo mientras nos preparamos para el inicio de la Cuaresma. Cada uno de nosotros está llamado de manera particular y tiene que ser honrado y respetado por Cristo y la iglesia. A veces vamos a estar orgullosos de lo que hemos hecho y vamos a tener esos momentos cuando no nos valoramos a nosotros mismos demasiado alto y vamos a querer decir: Apártate de mí, Señor, no soy digno de su tiempo. Afortunadamente, él no nos obedecerá porque él se preocupa por nosotros demasiado. Él no se centra en nuestros fracasos tanto como nosotros lo hacemos. Él afirmará nuestra autoestima y comprender nuestras limitaciones porque él está más interesado en nuestra alma que cualquier acto que podemos hacer o no hacer. Sé bueno y gentil con usted mismo y levantar los ojos para ver el Señor que está en frente de usted. Deje su gentil invitación a la confianza más profunda que libera de lo que retiene a una vida más plena en Cristo.

Este es el tiempo de cumplimiento, un año jubilar, el Año de la Misericordia. Jesús entra en nuestro caos para sanarnos y estar con nosotros en la amistad. Nuestro llamado inmediato es saludarse unos a otros con la misericordia - entrando en la turbulencia de otro. Al igual que Pedro, el poder de la obra no es la nuestra. Lo mejor que podemos hacer es llegar a uno de cada necesidad, extender la compasión, y darles una visión de nuestra limitada humanidad. Eso es todo lo que tenemos. Al igual que Isaías, Pablo y Pedro, el que está sentado a nuestro lado sólo podría echar un vistazo a lo divino.

Temas para las misas de esta semana

Primera Lectura:
• Lunes: (1 Reyes 8) Salomón y todos los de Israel procesa para el Arca de la Alianza con sus sacrificios. La nube llenó el templo y el Señor decidió habitar en la nube oscura. Salomón construyó una casa principesca, una morada donde el Señor podrá soportar.
• Martes: (1 Reyes 8) Salomón se puso delante del templo y alabó a Dios por mantener el pacto con el pueblo. Hizo un llamamiento para que el Señor escucha las súplicas de la gente.
• Miércoles: (Joel 2) Regreso al Señor con todo tu corazón, con ayuno y lloro y lamento. Proclamad ayuno y hacer ofrendas al Señor.
• Jueves: (Deuteronomio 30) Hoy pongo delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la condenación. Si obedeces los mandamientos, la vida. Elige la vida.
• Viernes (Isaías 58) Este es el ayuno que el Señor quiere: poner en libertad a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento, refugio de los oprimidos y los sin techo, vestir al desnudo, y no dar la espalda a su cuenta.
• Sábado (Isaías 58) Honra a los mandamientos del Señor, entonces el Señor se deleitará en ti. Él te nutrir con la heredad de Jacob, su padre.

Evangelio:
• Lunes: (Marcos 6) Jesús atravesó el mar. Al salir de la barca, la gente de los pueblos y ciudades le rogaban que les dejase tocar solamente la borla de su capa para la curación.
• Martes: (Marcos 7) Los fariseos reprendió a Jesús por comer comidas sin lavarse las manos y se apeló a él para honrar a las leyes. Jesús respondió: Tú caso omiso de los mandamientos de Dios, pero se aferran a la tradición humana.
• Miércoles (Mateo 6) No seas como los hipócritas, pero orar y ayunar en silencio y fuera de la vista para que Dios en el cielo es el único que ve su sacrificio.
• Jueves (Lucas 9) El Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y al tercer día resucitará.
• Viernes (Mateo 9) Los fariseos preguntaron acerca de las prácticas de ayuno de los discípulos. Jesús replicó que los invitados a la boda no ayunan cuando el esposo está con ellos.
• Sábado (Lucas 5) Jesús vio a Leví el publicano sentado en el post de su costumbre cuando lo llamó para el discipulado. Muchos estaban aturdidos, pero Jesús dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico. He llegado a no llamar a los justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Santos de la Semana

08 de febrero: Jerónimo Emiliani (1481-1537), era un soldado veneciano que experimentó un llamado a ser sacerdote durante este encarcelamiento como captor. Él dedicó su trabajo a la educación de los huérfanos, los niños abandonados, los pobres y hambrientos. Fundó una orden para ayudar en su trabajo, pero murió durante una plaga, mientras que el cuidado de los enfermos.

08 de febrero: Josefina Bakhita (1.869 a 1947) fue un sudanés que fue vendido como esclavo al cónsul italiano, que la trataba con amabilidad. Fue bautizada en Italia y tomó el nombre de Josefina. Bakhita significa suerte. Se le concedió la libertad de acuerdo con la legislación italiana y se unió a las Hijas de la Caridad Canosianas donde vivió simplemente como cocinera, costurera, y portero. Ella era conocida por su gentileza y compasión.

10 de febrero: Escolástica (480-543) era la hermana gemela de Benito, fundador del monaquismo occidental. Ella es la patrona de las monjas benedictinas. Fue enterrada en la tumba de su hermano; murieron relativamente cerca uno del otro.

11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes es recordado porque entre 11 de febrero y 16 de julio de 1858, María se apareció a Bernadette Soubirous en una cueva cerca de Lourdes, Francia dieciocho veces. El sitio sigue siendo uno de los mayores destinos de peregrinación. Muchos encuentran la curación en las aguas de la gruta durante la primavera.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 07 de febrero de 1878. En Roma, Pío IX murió. Él se dedicó sinceramente a la Sociedad; cuando uno de los cardenales expresaron sorpresa de que podía ser tan apegado a una orden contra la que incluso eclesiásticos altos presentaron cargos graves, su respuesta fue: "Hay que ser papa a conocer el valor de la Sociedad."
• 08 de febrero de 1885. En Chicago, el P. Isidoro Bourdreaux, maestro de novicios en Florissant, Missouri, desde 1857 hasta 1870, murió. Fue el primer novato escolar para entrar en la Sociedad de cualquiera de las universidades de Missouri.
• 09 de febrero, 1621. El cardenal Ludovisi fue elegido Papa Gregorio XV. Fue el responsable de la canonización de San Ignacio y San Francisco Javier.
• 10 de febrero de 1773. El rector de Florencia informó el general, Fr. Ricci, que una copia de la breve propuesta de supresión había sido enviado al emperador de Austria. El general se negó a creer que la Sociedad se suprime.
• 11 de febrero de 1563. En el Concilio de Trento, el P. James Laynez, teólogo del Papa, hizo tal impresión en el presidente cardenal por su erudición y elocuencia, que el cardenal decidió en vez de abrir un colegio jesuita en Mantua, su sede episcopal.
• Asistente de 12 de febrero de 1564. Francisco de Borja fue nombrado para España y Portugal.
• 13 de febrero de 1787. En Milán, el P. Rudjer Boskovic, un ilustre matemático, científico y astrónomo, murió. En París fue nombrado "Director de la Marina."

No comments:

Post a Comment