Daily Email

Saturday, January 14, 2017

El Segundo Domingo del Tiempo Ordinario
15 de enero de 2017
Isaías 49: 3, 5-6; Salmo 40; 1 Corintios 1: 1-3; Juan 1: 29-34

Las lecturas revelan el comienzo de un nuevo ministerio después del Bautismo. Juan el Bautista deja el centro de atención mientras señala el camino hacia Jesús, el Cordero de Dios, de quien proviene la salvación. Juan, una persona necesaria en la historia de la salvación, sale de la escena con gracia y dignidad. Jesús es el elegido sobre quien descansa el Espíritu Santo.

Cuando escucho esta lectura, contemplo las transiciones. Jesús transita de un carpintero desconocido para tomar el centro del escenario para comenzar un nuevo ministerio, que conducirá a su muerte. Juan disminuye porque su papel está completo.

Aquí hay algunas transiciones que escuché durante las últimas semanas.


  • Un hombre de mediana edad se convierte en el patriarca de la familia después de la muerte de sus padres.
  • Una mujer pasa de ser una hija a una huérfana después de que su madre muere.
  • Una pareja de mucho tiempo se separa y cada uno tiene que averiguar cómo dividir las relaciones de largo plazo.
  • Una pareja joven da a luz a su primer hijo y su horario completo es cambiado.


A menudo no apreciamos la cantidad de trabajo involucrado en las etapas de las transiciones. Significa volver a ordenar las prioridades, los horarios y los hábitos, y altera la forma en que definimos la vida. Tenemos que elegir y alimentar las relaciones. Algunos terminarán cuando se formen nuevos.

En transiciones, tocamos temas importantes de vida y muerte. ¿Estamos preparados para eso? Morimos mientras vivimos. Si vivimos bien y completamente, morimos sin miedo ni remordimientos. Si vivimos asustados y resistimos a hacer cosas que nos hacen felices, resistimos y evitamos la muerte. Sabemos que no vivimos completamente y no queremos trabajar con transiciones importantes.

Las transiciones nos llevan adelante. Cuando hay facilidad, entonces seguramente seguiremos. Cuando nos encontramos con la resistencia, tal vez tratamos de una manera diferente. Resistencia no significa derrota, pero podemos querer alterar nuestro enfoque. Es gracioso entrar en aguas suaves. Es importante estirarnos y salir de nuestras zonas de confort, pero cuando las aguas son suaves, navegamos en la dirección que es mejor para nuestras almas. Pruébalo. Déle su control. Diga "sí" y diviértase. Podría ser exactamente lo que tu alma necesita.

Abrace el duro trabajo de tus transiciones. Sí, es incómodo, pero la perseverancia constante le llenará. Juan abrazó su momento para dejar el ministerio. Jesús aceptó sus nuevos desafíos. Pídales que le ayuden con la suya. Es mucho más divertido hacerlo juntos. Cuando abrazamos plenamente nuestras transiciones, abrazamos plenamente a la persona que Cristo quiere que seamos.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hebreos 5) Todo sumo sacerdote es tomado de la comunidad y se hace representante ante Dios para ofrecerle regalos y sacrificios.
Martes: (Hebreos 6) Dios no es injusto para pasar por alto tu trabajo y el amor que has demostrado por su nombre al servir y seguir sirviendo a los santos.
Miércoles: (Hebreos 7) Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de Dios, sin principio de los días, se hizo semejante al Hijo de Dios, y permanece sacerdote para siempre.
Jueves: (Hebreos 7) Jesús es capaz de salvar a aquellos que se acercan a Dios a través de él, ya que vive eternamente para interceder por ellos.
Viernes (Hebreos 8) Cuando el sumo sacerdote habla de un nuevo pacto, declara el primero obsoleto. Jesús es el mediador de un nuevo y mejor pacto.
Sábado (Hebreos 9) Cristo se convirtió en el tabernáculo perfecto. Entró en el santuario con su propia sangre y obtuvo para nosotros la redención eterna.

Evangelio:
Lunes: (Marcos 2) Los discípulos de Juan estaban acostumbrados al ayuno, pero los de Jesús no lo hicieron. Cuando se le preguntó acerca de esto, Jesús dijo que los invitados a la boda no ayunan en la presencia del novio.
Martes: (Marcos 2) Los discípulos de Jesús escogieron granos en el día de reposo. Jesús declaró: "El Sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el Sábado".
Miércoles (Marcos 3) Un hombre con una mano marchita fue llevado ante Jesús. Lo curó desafiando a las autoridades para mostrar que tenía poder sobre el sábado.
Jueves (Marcos 3) Jesús se retiró hacia el mar y un gran número de personas lo buscaron. Los espíritus inmundos se acercaban a él y declaraban: "Tú eres el Hijo de Dios".
Viernes (Marcos 3) Jesús convocó a 12 hombres y los nombró Apóstoles que tendrían autoridad para predicar y expulsar demonios.
Sábado (Marcos 3) Jesús vino con sus discípulos a la casa, haciendo imposible que las multitudes entraran. Cuando sus parientes oyeron esto, dijeron: "Él está fuera de su mente".

Santos de la Semana

17 de enero: Anthony, abad (251-356), era un egipcio rico que dio lejos su herencia para hacer un ermitaño. Muchas personas lo buscaron por su santidad y ascetismo. Después de muchos años de soledad, formó la primera comunidad monástica cristiana. Desde que fue venerado, fue a Alejandría para alentar a los cristianos perseguidos. Encontró a Atanasio y lo ayudó a combatir el arianismo.

20 de enero: Fabián, papa y mártir (aproximadamente 250), era un laico y un extraño en Roma durante el tiempo de su elección como papa. Una paloma se asentó en su cabeza, que recordó a la gente el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma durante el bautismo. Él sirvió durante 14 años hasta su martirio.

20 de enero: Sebastián, mártir (300), fue enterrado en las catacumbas de Roma. Él salió de Milán y se representa a menudo con muchas flechas que perforan su cuerpo. Gran parte de lo que sabemos de él es leyenda.

21 de enero: Agnes, mártir (d., 305), es uno de los primeros mártires romanos. Poco se sabe sobre ella, pero murió alrededor de los 12 años durante una persecución. Debido a su conexión de nombres con un cordero, su iconografía la representa sosteniendo un cordero para recordarnos su sacrificio e inocencia.

Esta Semana en la Historia de los Jesuitas

• 15 de enero de 1955. La muerte de Daniel Lord SJ, escritor popular, director nacional de la Sodality, fundador de la Escuela de Verano de Acción Católica y editor de The Queen's Work.
• 16 de enero de 1656. En Meliapore, la muerte del P. Robert de Nobili, sobrino del cardenal Bellarmino. Enviado a la misión de Madura, aprendió a hablar tres idiomas y durante 45 años trabajó entre los brahmanes de la alta casta.
• 17 de enero de 1890. Benedicto Sestini murió. Fue astrónomo, editor, arquitecto, matemático y profesor en el Woodstock College.
• 18 de enero de 1615. Los jesuitas franceses comenzaron una misión en Danang, Vietnam.
• 19 de enero de 1561. En Sudáfrica, el bautismo del poderoso rey de Monomotapa, madre del rey, y 300 jefes del P. Goncalvo de Silveira.
• 20 de enero de 1703. En París, la muerte del P. Francisco de la Chaise, confesor de Luis XIV y protector de la Iglesia francesa contra los jansenistas.
21 de enero de 1764. Christophe de Beaumont, Arzobispo de París, escribió una pastoral defendiendo a los jesuitas contra los ataques del Parlamento. Se ordenó que fuera quemado por el verdugo público.


No comments:

Post a Comment