Daily Email

Wednesday, March 8, 2017

El Segundo Domingo de Cuaresma

El Segundo Domingo de Cuaresma
12 de Marzo de 2017
Génesis 12: 1-4; Salmo 33; 2 Timoteo 1: 8-10; Mateo 17: 1-9

Hace dos semanas estaba en la orilla oriental del río Jordán, donde Jesús, Moisés y Elías caminaban. Moisés se paró en el Monte Nebo y observó a su amada gente cruzar a la Tierra Prometida; Oré en el lugar donde el carro ardiente de Elías se fue al cielo, un día para volver antes del Día del Señor. El poder espiritual de estar en la intersección de estas tres grandes figuras de nuestra fe fue impresionante. Jesús une la Ley y los Profetas y toda la historia humana se reúne en esta reunión de iconos espirituales.

El punto de la Transfiguración es saber que Dios quiere que confiemos y creamos en Jesús, que es el Hijo amado de Dios. Él reemplaza a la Ley ya los Profetas y las palabras que él habla son las palabras de Dios. Lo más importante que podemos hacer es escucharlo, pero Dios nos conoce bien. Simplemente no escuchamos bien. Mire nuevamente las acciones de Jesús mientras ve a los discípulos postrados de miedo. Mientras están en el suelo, Jesús se acerca a ellos y los toca. Sólo entonces podrán escuchar a Jesús. Por sí mismos, no pueden salir fácilmente de su miedo, pero es a través del contacto físico de Jesús que pueden ser levantados. El miedo restringe nuestros sentidos para que sólo vemos a nosotros mismos. La ira hace lo mismo. Cuando estamos atascados en nuestros propios problemas, a veces la única cosa que nos tranquiliza es un toque curativo.

Nuestra fe es física. Damos bendiciones, hacemos el signo de la cruz, deslizamos las cuentas del rosario rítmicamente a través de los dedos y nuestros sacramentos son realidades físicas de la presencia de Dios entre nosotros. Tenemos que incorporar deliberadamente el uso del tacto en nuestras interacciones de fe porque estamos llamados a continuar la vida de Jesús incluyendo su ministerio de sanación. Reconocemos el riesgo de tocar sin consentimiento y la dinámica de poder que conlleva, pero no debe impedirnos levantar las almas de la gente que nos rodea. Jesús tocó a Pedro, Santiago y Juan en su temor, lo cual les permitió levantar los ojos para verlo. Nuestra tarea es elevar los espíritus de aquellos que no pueden ver a Cristo. Nuestras intervenciones amorosas y delicadas deben elevar a los proverbiales muertos a una nueva vida. Tenemos que revivir los espíritus ya que muchas fuerzas trabajarán para derribarlos.

Desde el comienzo de la vida, los padres calman a los niños llorando con una caricia en la espalda o un suave frotamiento estomacal. La vida temprana consiste en abrazar para el consuelo, la aceptación, la comodidad, para expresar orgullo y alegría. Incluso comer y cenar son realidades físicas, una de las alegrías memorables de la vida. Los adultos también necesitan fisicalidad. Las parejas comprometidas son capaces de compartir la intimidad que viene con el tacto, pero muchos adultos carecen de ella, lo que los aliena. Piense en: la persona anciana cuyo cónyuge ha muerto y no tiene a nadie para sostener su mano, la persona soltera que trabaja duro para la iglesia pero no disfruta de un compañero que puede masajear sus pies después de un largo día, físicamente o mentalmente Discapacitados, la persona sin hogar, el veterano soltero, o incluso el joven que está soportando la ruptura de una relación significativa. Un gesto sencillo y respetuoso, que no es intruso, puede volver a conectar un alma que se está escapando.

Incluso si es necesario los límites físicos y las precauciones de la iglesia nos impiden alcanzar, nuestra alma debe alcanzar a la del dolor. Nuestro cuidado tiene que tener tal efecto que milagrosamente curamos a los demás y les devolvemos sus vidas. Nuestras acciones surgen de un corazón formado e informado por el alma de Cristo, y es su cuidado que busca alcanzar profundamente en el alma de una persona que lastima. Tenemos que asentar nuestras emociones y pensamientos para que el corazón roto de Cristo pueda canalizar su preocupación a través de la nuestra. A través de nuestros corazones abiertos, podemos consolar a los solitarios, afligirse con los que lloran, consolar a los que sufren dolores de cabeza, sentarse tranquilamente en medio de la rabia de los inquietos y liberar a aquellos atados por adicciones psicológicas y químicas. La postura de un cristiano es aquella cuyas palmas están abiertas y levantadas. Representan una vida interior de alma abierta.

Vivimos en un mundo físico que tiene mucho sufrimiento y penurias, y como cristianos no nos quedamos atrapados en este caos porque sabemos que Cristo nos provee de significado y propósito. Por lo tanto, nuestro trabajo es llevar a la gente donde están, incluso si es las profundidades del río Jordán, el lugar más bajo de la tierra, y subir con ellos a la cima de esa montaña donde Cristo está listo para abrazarlos y mantenerlos en Sus brazos y simplemente mostrarles la belleza de sus propias almas transfiguradas. Los Profetas y la Ley ya no nos atan; Tenemos a Cristo vivo en nuestras almas y eso debe darnos algún alivio y gran gozo. Él va a abrazar a cada persona con el amor curativo, que levanta la vida y que aleja todos los temores y preocupaciones. ¿Por qué deberíamos temer cuando tenemos tal promesa? Vamos a tomar amigo y enemigo por la mano y llevarlos a Cristo. Él sigue diciéndome: "Quiero más. Traedme más gente para sostenerlos y los transfiguraré.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Daniel 9) Nos hemos rebelado contra ti, Dios, y hemos pecado, pero tú nos has permanecido fieles en el pacto. Tú, Señor, tienes justicia de tu parte.
Martes: (Isaías 1) Lávense limpios y hagan de la justicia su objetivo. Obedece los mandamientos y cuida a tu prójimo.
Miércoles: (Jeremías 18) El pueblo de Judá se las arregló contra Jeremías para destruirlo con sus propias palabras.
Jueves: (Jeremías 17) Maldito el que confía en los seres humanos. Más tortuoso que todo lo demás es el corazón humano. Solo el Señor examina la mente y pone a prueba el corazón.
Viernes: (Génesis 37) Israel amó a José lo mejor de todo, lo que creó resentimiento entre sus hermanos, que más tarde lo vendió como esclavo por veinte piezas de plata.
Sábado: (Miqueas 7) Dios quita la culpa y perdona los pecados y no persiste en la ira.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 6) Jesús dijo: "Sed misericordiosos", y "dejad de juzgar porque seréis juzgados por el juicio".
Martes: (Mateo 23) Los escribas y los fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Tenga cuidado con la enseñanza de alguien si no tiene integridad entre sus palabras y acciones.
Miércoles: (Mateo 20) Cuando Jesús subió a Jerusalén, dijo a sus discípulos: "He aquí. El Hijo del hombre será entregado a los principales sacerdotes, condenado a muerte, entregado a los gentiles, crucificado, y resucitará al tercer día ".
Jueves: (Lucas 16) Un hombre rico vestido con ropas moradas murió poco después de Lázaro, un mendigo. En el cielo, Lázaro fue recompensado y el hombre rico fue atormentado en el infierno. Apeló a Dios para que perdonara a su familia, pero le dijeron que no escucharían a Moisés ni a nadie que hubiera resucitado de entre los muertos.
Viernes: (Mateo 21) Jesús contó la parábola de un dueño de viña, que confió la tierra a siervos, pero estos hombres tomaron la tierra y la poseyeron. Mataron a los criados y al heredero. Cuando el dueño regresó, echó a los desgraciados a una muerte atormentada.
Sábado: (Lucas 15) Jesús es acusado de dar la bienvenida a los pecadores y comer con ellos. Luego cuenta la historia del pródigo que fue bien recibido por su padre a su regreso. Se ha encontrado a quien se perdió.

Santos de la Semana

17 de marzo: Patrick, obispo (389-461), es el venerado Apóstol de Irlanda y patrón de muchas diócesis de los Estados Unidos. Le acreditan traer la fe a toda Irlanda. Fue secuestrado y esclavizado a los 16 años por piratas y llevado a Irlanda, donde trabajaba como pastor de ganado y pastor en las montañas. Se escapó después de seis años y finalmente regresó a su natal Gran Bretaña donde se convirtió en un sacerdote. El Papa Celestino envió a Patrick como misionero a Irlanda para evangelizarlos. Aunque estaba bajo constante riesgo de paganos hostiles, convirtió a muchos de ellos y desarrolló un clero nativo en el momento de su muerte.

Esta Semana en la Historia de los Jesuitas

• 12 de Marzo de 1622. El Papa Gregorio XV canonizó a San Ignacio, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri.
• 13 de Marzo de 1568. Juan Segura y cinco compañeros partieron de España hacia Florida, un fértil campo de mártires. (Nueve jesuitas fueron asesinados allí entre 1566 y 1571.)
• 14 de marzo de 1535. Ignacio recibió su título de la Universidad de París.
• 15 de Marzo de 1632. La muerte de Diego Ruiz, un gran teólogo, que estudió de rodillas.
• 16 de Marzo de 1649. El martirio en Canadá de San Juan de Brebeuf, apóstol de los indios hurones. Capturado por los iroqueses junto con algunos Hurones cristianos, soportó torturas horribles.
• 17 de Marzo de 1964. La muerte de Joseph O'Callaghan. Le concedieron la medalla de honor de los EEUU para el heroísmo como capellán en el USS Franklin, de Japón el 19 de marzo de 1945.
• 18 de marzo de 1541. Dos cartas llegaron de Lisboa de Francisco Xavier. Uno estaba dirigido a Ignacio, el otro a los p. LeJay y Laynez. Fueron escritos justo antes de su partida a la India.

No comments:

Post a Comment