Daily Email

Wednesday, October 18, 2017

El vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario

El vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
22 de octubre de 2017
Isaías 45: 1, 4-6; Salmo 96; 1 Tesalonicenses 1: 1-5; Mateo 22: 15-21


Admiramos la astucia de Jesús cuando los fariseos conspiran para atraparlo con sus palabras. Lo montaron con un cumplido como si estuvieran haciendo amistad con él, pero Jesús ve a través de su malicia y no toma el anzuelo. En cambio, Jesús puede mantener la integridad verdadera mientras enseña a sus críticos acerca de la seriedad de su intención engañosa. Nuestras palabras, si queremos hablar en absoluto, deben conducirnos a la verdad.

En la primera lectura, Dios le dice a la gente de Jerusalén que es el único creador que está por encima de todas las demás fuerzas. Nada sucede en el mundo fuera del plan de Dios. El sol sale y se pone según el diseño de Dios. Los gobernantes del mundo se levantan y caen, y los reyes se hacen para gobernar al pueblo, pero a través de todo, la majestad de Dios perdura. Jesús, en todo lo que hace, siempre nos recordará la soberanía de Dios. Después de todo, él es la Palabra de Dios.

Los juegos de palabras y la trampa, a la larga, fallarán, aunque queremos una corrección inmediata de las formas abusivas de las personas. Tenemos que ser capaces de hablar para llevar la verdad a la luz, aunque podamos sentirnos solos y aislados. El caso actual de abuso sexual por Harvey Weinstein le da a nuestra sociedad una valiente oportunidad de corregir agravios graves. Aunque el abuso sexual por parte de personas en posiciones de autoridad e influencia es devastador, nosotros, como iglesia, estamos mejor preparados para enfrentarnos a él. Nuestro trabajo como iglesia es ayudar a las personas a recuperar su dignidad dada por Dios y ayudar a las víctimas a validar su experiencia y a conocer su valor redimido a los ojos de Dios. Tristemente, nuestra iglesia ha pasado y continúa creciendo, nuestras propias fallas con la crisis del abuso sexual.

Ninguna mujer, ningún hombre, debe ser objeto de avances sexuales indeseados o presiones indebidas, y ahora es el momento de cambiar la cultura que lo permite silenciosamente. Como sociedad, no entendemos la omnipresencia de esta cultura o sus efectos, pero silencia y margina a las personas que merecen ser escuchadas y tratadas con dignidad. Nuestra postura fundamental debe ser honrar las historias que escuchamos de las víctimas.

Jesús silenció a sus críticos hablando verdades incómodas. Debemos seguir ese ejemplo porque creemos en el cuidado universal de Dios para cada persona. Démosle tiempo y espacio a las personas que necesitan contar su historia de injusticia y aliéntelos a darse cuenta de que la vida mejora cuando traen lo que alguna vez estuvo oculto a la luz del día. Como sociedad, no podemos cambiar sin su ayuda. Presentarse. Hablar alto. Sepa que honraremos su historia y caminaremos contigo. No necesita hacer esto por su cuenta porque encontrará muchas otras víctimas que dicen: "Yo también. Fui abusada por un trato injusto ". Acabemos con este comportamiento destructivo porque mereces más de lo que te han dado.

Los honraremos con la oración de San Pablo que escuchamos en Tesalonicenses, "Damos gracias a Dios siempre por todos ustedes, recordándoles en nuestras oraciones, invocando sin cesar a su trabajo de fe y trabajo de amor y perseverancia en esperanza de nuestro Señor Jesucristo ". Eres especial para Dios y eres especial para nosotros. Al final, la palabra de Dios verá la luz del día.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Romanos 4) Abraham no dudó de la promesa de Dios en la incredulidad; más bien, fue empoderado por la fe y le dio gloria a Dios y estaba plenamente convencido de que lo que Dios le había prometido que también era capaz de hacer.
Martes: (Romanos 5) A través de un hombre, el pecado entró en el mundo, y por el pecado, la muerte, y así la muerte, vino a todos los hombres, en la medida en que todos pecaron.
Miércoles: (Romanos 6) El pecado no debe reinar sobre tus cuerpos mortales para que obedezcas sus deseos. Porque el pecado no es tener poder sobre ti, ya que no estás bajo la ley, sino bajo la gracia.
Jueves: (Romanos 6) Pues así como presentaste las partes de tus cuerpos como esclavos a la impureza y al desorden por la impiedad, ahora debes presentarlos como esclavos a la justicia para la santificación. Porque cuando fuiste esclavos del pecado, estabas libre de justicia.
Viernes (Romanos 7) Entonces, descubro el principio de que cuando quiero hacer lo correcto, el mal está a la mano. Porque me deleito en la ley de Dios, en mi interior, pero veo en mis miembros otro principio en guerra con la ley de mi mente.
Sábado (Efesios 2) A través de él toda la estructura se mantiene unida y crece en un templo sagrado en el Señor; en él también se está juntando en una morada de Dios en el Espíritu.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 12) Luego dijo a la multitud: "Cuídate de guardar contra toda codicia, porque aunque uno sea rico, la vida no consiste en posesiones".
Martes: (Lucas 12) El maestro se ceñirá, hará que se acuesten en la mesa, y procederá a esperarlos. Y si él entrara en la segunda o tercera guardia y los encuentre preparados de esta manera, benditos sean esos siervos ".
Miércoles (Lucas 12) Asegúrese de esto: si el dueño de la casa hubiera sabido la hora en que vendría el ladrón, no habría permitido que se rompiera su casa. También debes estar preparado, porque a la hora que no esperas, vendrá el Hijo del Hombre.
Jueves (Lucas 12) ¡He venido a incendiar la tierra, y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! ¡Hay un bautismo con el cual debo ser bautizado, y cuán grande es mi angustia hasta que se cumpla!
Viernes (Lucas 12) Sabes cómo interpretar la apariencia de la tierra y el cielo;
¿Por qué no sabes cómo interpretar la hora actual?
Sábado (Lucas 6) Jesús subió a la montaña a orar, y pasó la noche en oración a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos para sí mismo, y de ellos escogió a Doce, a quienes también llamó Apóstoles

Santos de la semana

23 de octubre: Juan de Capistrano, sacerdote, tuvo una visión de Francisco de Asís cuando fue encarcelado durante una guerra civil italiana en la que era el gobernador de Perugia. Ingresó a los frailes menores franciscanos en 1415 después de terminar su matrimonio. Predicó misiones en toda Europa, incluida una misión a Hungría para predicar una cruzada contra los turcos. Después de la victoria cristiana en la Batalla de Belgrado en 1456, John murió.

24 de octubre: Anthony Claret, obispo (1807-1870) adoptó la carrera de tejer de su padre cuando era joven, pero continuó estudiando latín e imprenta. Después de ingresar al seminario, comenzó a predicar retiros y dar misiones. Publicó y distribuyó literatura religiosa y fundó los Hijos Misioneros del Inmaculado Corazón de María. Fue nombrado arzobispo de Cuba pero fue llamado a España para ser el confesor de la reina Isabel II. Reanudó la publicación hasta que la revolución de 1868 lo envió al exilio.

28 de octubre: Simón y Judas, apóstoles (primer siglo) fueron dos de los Doce Discípulos llamados por Jesús, pero poco se sabe sobre ellos. Creemos que son Simón el Zelote y Judas, el hijo de Santiago. Simón era muy probablemente un simpatizante zelote que hubiera deseado una revolución contra Roma; Judas también se llama Thaddeus, y es el santo patrón de las causas desesperadas. Ambos apóstoles sufrieron el martirio.

Esta semana en la historia jesuita

• 22 de octubre de 1870: en Francia, Garibaldi y sus hombres expulsaron a los jesuitas de los colegios de Dole y Mont Roland.
• 23 de octubre de 1767: Los jesuitas que habían sido prisioneros en su universidad en Santiago, Chile, durante casi dos meses fueron llevados al exilio. En los 360 jesuitas de la Provincia de Chile fueron enviados a Europa como exiliados.
• 24 de octubre de 1759: 133 miembros de la Sociedad, desterrados de Portugal y puestos en tierra en Civita Vecchia, fueron muy amablemente recibidos por Clemente XIII y por las comunidades religiosas, especialmente los dominicos.
• 25 de octubre de 1567. San Estanislao Kostka llegó a Roma y fue admitido en la Sociedad por San Francisco Borgia.
• 26 de octubre de 1546. La Provincia de Portugal se estableció como la primera provincia en la Sociedad, con Simao Rodríguez como su primer superior provincial.
• 27 de octubre de 1610. La entrada inicial de los jesuitas a Canadá. La misión había sido recomendada a la Sociedad por Enrique IV.

• 28 de octubre de 1958. La muerte de Wilfrid Parsons, fundador de la revista Thought y editor de América desde 1925 hasta 1936.

No comments:

Post a Comment