Daily Email

Friday, October 13, 2017

El vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario

El vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario
predmore.blogspot.com
15 de octubre de 2017
Isaías 25: 6-10; Salmo 23; Filipenses 4: 12-14, 19-20; Mateo 22: 1-14


Isaías promete un rico banquete celestial para el deleite de nuestra alma. El Señor quitará todas las lágrimas de nuestros ojos porque destruirá la muerte. Nuestras almas tendrán solemne alegría porque Dios nos ha salvado un lugar.

Jesús les cuenta a sus discípulos otra parábola, esta sobre la gran fiesta de bodas de un rey. Dios como rey invita a muchas personas a la boda de su hijo, y Dios se ofende con sus respuestas. Su buena voluntad cae en oídos sordos. Las personas primero se niegan a asistir; luego atacan a los sirvientes del rey. Cada uno tiene razones particulares para querer hacer otra cosa en su lugar. La gente rechaza los vinos de elección, la abundante comida gratis y la beneficencia de un poderoso e influyente gobernante porque este rey ya no era importante para ellos. Todo lo que este rey quería era compartir su alegría con sus aldeanos, pero a ellos no les importaba.

No siempre he aceptado las invitaciones bien. A veces, los amigos hacían planes para hacer algo en una noche en particular, pero a medida que se acercaba la fecha, surgieron otros eventos. Pensé: "Bueno, si no recibo noticias de mi amigo, significa que él no está realmente interesado". Dejé que los planes se deslizaran cuando debería haber llamado para ver si los planes todavía estaban establecidos. En este caso, nos encontramos en la historia del Evangelio: rechazamos las invitaciones cuando nos ocupamos de nuestros propios planes.

El mensaje es este: los planes no importan, pero la amistad sí lo hace. Tenemos que pasar tiempo con amigos para mantener la relación segura. Dios nos invita, no a una cena, sino a una amistad. Dios comparte lo que es más importante para él y, a veces apenas nos damos cuenta. Imagine el dolor y la decepción cuando un anfitrión de una cena cena pasa horas planeando una comida, limpiando y decorando la casa, y cancela los planes. Me imagino que Dios siente algo similar.

Sin embargo, el mensaje va más allá. Para aquellos que asisten, se muestran de todo corazón. El hombre que llevaba el atuendo equivocado hizo lo mínimo para asistir. El rey se enoja con él por no tener la disposición y actitud adecuadas. Nuestras actitudes encuentran maneras de hablar por sí mismos. Por lo tanto, si tomamos una decisión, nos comprometemos plenamente y disfrutamos de la relación.

En lo que hagamos, hagamos todo nuestro esfuerzo y la interpretación más positiva. Considere cómo vamos a nutrir la relación. Cuando nos presentamos para un evento, reconozcamos que a alguien realmente le importa invitarnos. Cuando venimos a la iglesia, consideremos que Dios está encantado de que dijéramos sí y que Dios quiere pasar tiempo en nuestra presencia. En cuanto a nuestra vestimenta, pongamos las ropas de amor, gratitud, humildad, paz y alegría, es decir, todo lo que es Cristo.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Romanos 1) Por medio de él hemos recibido la gracia del apostolado, para llevar a cabo la obediencia de la fe, por amor de su nombre, entre todos los gentiles, entre los cuales están ustedes también, llamados a pertenecer a Jesucristo ; a todos los amados de Dios en Roma, llamados a ser santos.
Martes: (Romanos 1) No me avergüenzo del Evangelio. Es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen: primero para Judío y luego para Griego. Porque en él se revela la justicia de Dios de fe en fe; como está escrito: "El que es justo por la fe, vivirá".
Miércoles: (2 Timoteo 4) En mi primera defensa nadie apareció en mi nombre, pero todos desertaron. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, para que la proclamación se completara y todos los gentiles pudieran oírla.
Jueves: (Romanos 3) Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios. Ellos son justificados libremente por su gracia a través de la redención en Cristo Jesús, a quien Dios expuso como expiación, por la fe, por su Sangre, para probar su justicia.
Viernes (Romanos 4) ¿Qué dice la Escritura? Abraham creyó a Dios, y se le atribuyó como justicia. El salario de un trabajador se acredita no como un obsequio, sino como algo adeudado. Pero cuando uno no trabaja, pero cree en el que justifica a los impíos, se acredita su fe se acredita como justicia.
Sábado (Romanos 4) No fue por la ley que se hizo la promesa a Abraham y sus descendientes de que él heredaría el mundo, sino a través de la justicia que proviene de la fe.

Evangelio:
Lunes: (Lucas 11) "Esta generación es una generación malvada, busca una señal, pero no se le dará ninguna señal, excepto la señal de Jonás. Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas, también será el Hijo del Hombre a esta generación
Martes: (Lucas 11) Un fariseo invitó a Jesús a cenar en su casa. El fariseo se sorprendió al ver que no observó el lavado prescrito antes de la comida. El Señor dijo: "¡Oh, fariseos! Aunque limpias el exterior de la copa y el plato, en tu interior estás lleno de saqueo y maldad.
Miércoles (Lucas 10) El Señor Jesús designó setenta y dos discípulos a quienes envió por adelantado en parejas a todos los lugares que tenía intención de visitar. La cosecha es abundante pero los trabajadores son pocos.
Jueves (Lucas 11) El Señor dijo: "¡Ay de vosotros, que edificáis los monumentos de los profetas
a quien mataron tus padres. En consecuencia, das testimonio y das tu consentimiento a las obras de tus antepasados, ya que las mataron y haces el edificio.
Viernes (Lucas 12) Tantas personas se juntaban que se estaban pisoteando. Jesús comenzó a hablar, primero a sus discípulos, "Cuidado con la levadura -es decir, la hipocresía- de los fariseos.
Sábado (Lucas 12) Todo aquel que hable una palabra contra el Hijo del hombre será perdonado,
pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado.

Santos de la semana

15 de octubre: Teresa de Ávila, doctora (1515-1582), ingresó a los carmelitas en Ávila y se desencantó con la laxitud de la orden. Ella progresó en oración y tuvo visiones místicas. Introdujo reformas más estrictas a través de su guía de Juan de la Cruz y Peter Alcantara. Fundaron Carmelitas Descalzos para hombres y mujeres.

16 de octubre: Hedwig, religiosa, a los 12 años se casó con Henry, un príncipe que se convertiría en rey de Silesia. Como monarca, construyeron un monasterio cisterciense para mujeres. Pronto construyeron muchas otras casas religiosas y hospitales. Escogió vivir en la pobreza austera para solidarizarse con los pobres.

16 de octubre: Margaret Mary Alocoque entró en la Orden de Visitas en Paray-le-Monial en 1671. Recibió visiones del amor de Cristo y le contó a su director espiritual jesuita, Claude la Colombiere, quien le pidió que escribiera sobre sus experiencias. Desarrollaron la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Su comunidad se resistió a su promoción de la devoción al principio, pero más tarde llegó a ver el poder de las oraciones.

17 de octubre: Ignacio de Antioquía, obispo y mártir (d. 107) nació alrededor del año 33 d. C. y se convirtió en una figura destacada en la nueva iglesia de Antioquía. Sirvió como obispo durante 38 años antes de ser perseguido y asesinado bajo el emperador Trajano por ser un líder cristiano. Escribió siete cartas sobre la vida de la iglesia a principios del segundo siglo y es el primer mártir de héroes romanos en la primera oración eucarística.

18 de octubre: Lucas, evangelista (primer siglo) fue el autor de su versión del Evangelio y los Hechos de los Apóstoles. Se lo describe como un médico y amigo de Paul. Él era un gentil educado que estaba familiarizado con las escrituras judías y escribió a otros gentiles que estaban llegando a una fe.

19 de octubre: mártires jesuitas norteamericanos: Isaac Jogues, John de Brebeuf, sacerdotes y compañeros (siglo XVII) fueron asesinados entre 1642 y 1649 en Canadá y los Estados Unidos. Aunque sabían de las duras condiciones entre las tribus guerreras Huron y Mohawk en el Nuevo Mundo, estos sacerdotes y laicos persistieron en evangelizar hasta que fueron capturados, brutalmente torturados y asesinados bárbaramente.

20 de octubre: Pablo de la Cruz, sacerdote (1694-1775), fundó los Pasionistas en 1747. Tuvo un llamado de niñez que lo impulsó a una vida de austeridad y oración. Después de recibir varias visiones, comenzó a predicar misiones en toda Italia que se centraron principalmente en la Pasión del Señor. Después de su muerte, se inició una congregación para las monjas.

Esta semana en la historia jesuita

• 15 de octubre de 1582: Santa Teresa de Ávila murió en este día, el primer día del nuevo calendario gregoriano. Siempre quiso tener un jesuita como confesor.
• 16 de octubre de 1873: unas dos semanas después de la visita de Víctor Emmanuel a Berlín, donde tuvo largas conferencias con Bismark, los rumores llegaron a la Sociedad en Roma de que todas sus casas en Roma estaban amenazadas.
• 17 de octubre de 1578: San Roberto Bellarmine ingresó al noviciado jesuita de San Andrea en Roma a la edad de 16 años.
• 18 de octubre de 1553: se inauguró un curso teológico en nuestra universidad de Lisboa; 400 estudiantes se inscribieron a la vez.
• 19 de octubre de 1588: en Munster, en Westfalia, la Sociedad abre una universidad, a pesar de una protesta levantada localmente por algunos de los protestantes.
• 20 de octubre de 1763: en una carta pastoral leída en todas sus iglesias, el Arzobispo de París expresó su amargo arrepentimiento por la supresión de la Sociedad en francia Lo describió como una verdadera calamidad para su país.
• 21 de octubre de 1568: p. Robert Parsons fue elegido miembro de Balliol College, Oxford. Renunció a su Comunidad en 1574.
-->

No comments:

Post a Comment