Daily Email

Wednesday, February 14, 2018

El primer domingo de Cuaresma

El primer domingo de Cuaresma
predmore.blogspot.com
18 de febrero de 2018
Génesis 9: 8-15; Salmo 25; 1 Pedro 3: 18-22; Marcos 1: 12-15


Es importante para nosotros comenzar la Cuaresma sabiendo que no entramos solo en la temporada. Podemos hacer todo tipo de sacrificios, pero a menos que primero consultemos al Señor, podemos estar haciendo acciones religiosas hábilmente por nosotros mismos, y ese no es el objetivo de la Cuaresma. La Cuaresma tiene la intención de acercarnos más al Señor y aceptar un reordenamiento humilde y penitencial de nuestra vida sabiendo que la vida es corta y preciosa.

El objetivo de las lecturas de hoy es recordarnos que Dios está con nosotros con cada paso que damos. En Génesis, Dios le dice a Noé: "Mira, ahora estoy estableciendo mi pacto contigo. Yo pondré una señal en el cielo como un pacto entre mí y toda criatura viviente. Cuando las nubes cubren la tierra, y el arco aparece en el cielo, recordaré el pacto que hice entre mí y todos los seres vivos ".

En la segunda lectura, Pedro nos dice que Noé prefiguró el bautismo en Cristo, que es el regalo que nos salva. A través de las aguas del bautismo, recibimos nueva vida y somos guiados a Dios por Jesús, nuestro defensor, que se sienta a la diestra de Dios. Cristo está unido a nosotros y nunca nos abandonará.

En el Evangelio, justo después del bautismo, que es la acción que nos fortalece espiritualmente, el Espíritu llevó a Jesús al desierto y permaneció allí durante cuarenta días y fue tentado por Satanás. El Espíritu nunca lo dejó. El Espíritu permaneció junto a Jesús, así como Satanás lo estaba tentando. Jesús no entra en el período solo. Cuando terminó el período de purificación, Jesús anunció al mundo: "El tiempo del cumplimiento está cerca. Arrepiéntanse, y crean en las Buenas Nuevas". De una manera aún más completa, Jesús proclamó la Palabra de Dios con gran confianza, y su misión terrenal comenzó en serio.

Somos sabios si recordamos que no hacemos nada por nuestra cuenta. Desde las actividades más mundanas hasta las más profundas, encontraremos una señal de que Dios está con nosotros si levantamos nuestros ojos y nuestras mentes. Para muchos de nosotros, la Eucaristía es ese signo, porque cada vez que Dios ve el signo que ofrecemos, Dios lo bendice en el mismo pacto de Noé. Dios promete estar con nosotros, y cuando consumimos a Jesús en el sacramento, sabemos que él es parte de nosotros.

Entonces debemos tener presente esta relación. Nunca estamos lejos de Dios, pero es posible que deseemos invitar a Dios más profundamente en nuestras vidas que nosotros. Tenemos un recurso fácilmente disponible muy cerca de nosotros, pero solo tenemos que levantar la cabeza y buscar ese signo. A menudo pienso que Dios debe sentirse descuidado cuando decidimos hacer actos religiosos sin invitar a Dios a la conversación. La vida tiene que ser mucho más significativa y atractiva cuando decidimos consultarnos y hacer cosas como socios.

La Cuaresma es simplemente un comienzo. Permítanos usar esta oportunidad para involucrar a Dios en la rutina diaria de nuestras vidas. Dios promete apoyo. Todo lo que tenemos que hacer es hacer una señal de que queremos ser recordados y Dios lo hará por nosotros. Dios siempre lo hace El que tiene a Dios descubre que ella o él no le falta nada. Dios solo es suficiente. Cuando nos damos cuenta de esto, estamos verdaderamente listos para la Cuaresma.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Levítico 19) El Señor le da a Moisés diez mandamientos que él inscribe en tablas de piedra.
Martes: (Isaías 55) La palabra de Dios saldrá de su boca y no regresará hasta que haya cumplido su voluntad.
Miércoles: (Jonás 3) Jonás se dirigió a Nínive pidiéndoles que proclamaran ayuno y luego se arrepintieran. El rey se arrepiente y el Señor abandonó su amenaza porque se volvieron del mal.
Jueves: (Ester 3) La reina Esther pide ayuda a Dios para convertir el corazón del rey por odio al enemigo que los amenaza.
Viernes: (Ezequiel 18) Si el impío se aparta de la pecaminosidad y guarda los estatutos del Señor, ciertamente vivirá. Del mismo modo, si un hombre virtuoso se vuelve malvado, él morirá.
Sábado: (Deuteronomio 26) Moisés les dice a las personas que observen los estatutos y decretos del Señor con todo su corazón y toda su alma. El Señor estará a tu lado.

Evangelio:
Lunes: (Mateo 25) Jesús les dice a sus discípulos sobre el juicio final cuando las ovejas y las cabras serán separadas. La vara de medir es la misericordia que se muestra a los más vulnerables.
Martes: (Mateo 6) Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar. Él les dice que no oren como los paganos, que buscan honor y gloria, y luego les da la oración del Señor.
Miércoles: (Lucas 11) Jesús castiga a la multitud que busca una señal, pero a ninguno se le dará. Debido a la predicación de Jonás, el rey y la gente se arrepintieron.
Jueves: (Mateo 7) Pregunta y te será dado; Busca y encontraras; toca y la puerta se abrirá. El Padre es generoso, especialmente para aquellos que lo aman.
Viernes: (Mateo 5) Tu justicia debe superar los niveles de los escribas y fariseos para entrar al Reino de los Cielos. Muestre la rectitud resolviendo disputas rápidamente.
Sábado: (Mateo 5) Ama a tus enemigos y ora por aquellos que te persiguen, para que puedas ser hijos de tu Padre Celestial. Se perfecto como el Padre es perfecto.

Santos de la semana

21 de febrero: Peter Damian, obispo y doctor (1007-1072), fue huérfano y criado por su hermano, Damian, un sacerdote en Ravenna. Comenzó como un monje ermitaño y luego fue nombrado abad y cardenal. Se convirtió en un reformador en la iglesia a menudo hablando en contra de la negligencia clerical.

22 de febrero: La silla de Peter se celebra en este día. Previamente, tanto Peter como Paul fueron recordados hasta que su fiesta fue transferida al 29 de junio. Como la costumbre estaba arraigada en la práctica, los cristianos continuaron honrando las contribuciones que Pedro hizo a la iglesia como el primero de los apóstoles en sucesión continua.

23 de febrero: Policarpo, obispo y mártir (69-155), fue nombrado obispo de Esmirna y fue el líder de la segunda generación de cristianos. Fue discípulo del apóstol Juan y amigo de Ignacio de Antioquía. Escribió catequesis y ritos para la iniciación en la comunidad cristiana. Fue martirizado en 155 y es un padre de la iglesia primitiva.

Esta semana en la historia de los jesuitas

"18 de febrero de 1595. St Robert Southwell, después de dos años y medio de encarcelamiento en la torre, fue trasladado a Newgate y allí fue empujado a una mazmorra conocida como" Limbo ".
"19 de febrero de 1581. La elección del P. Claude Acquaviva como quinto general en la Cuarta Congregación General. Tenía solo 37 años y era jesuita por solo 14 años. Era general menos de ocho papas. Había sido un compañero novato. con San Estanislao.
"20 de febrero de 1860. El Papa Pío IX visita las habitaciones de San Ignacio.
"21 de febrero de 1595. En Tyburn, el martirio de Robert Southwell después de haber sufrido torturas brutales en la casa de Topcliffe y en la prisión. Abrazó al carcelero que le trajo la noticia de que iba a ser ejecutado. Mientras exhalaba el último, Lord Mountjoy , que presidió la ejecución, exclamó: "Que mi alma sea un día con la de este hombre".
"22 de febrero de 1599. Por orden del Papa Clemente VIII, los superiores generales de los jesuitas y los dominicanos, asistidos por otros, se reunieron para resolver, si es posible, las controversias sobre la gracia. Nada salió de la reunión, ya que los dominicanos insistieron en la condena de los escritos del P. Molina.
"23 de febrero de 1551. El Colegio Romano, la escuela principal de la Sociedad que luego se convertiría en la Universidad Gregoriana, comenzó su primer año escolar con 15 maestros y 60 estudiantes.
"24 de febrero de 1637. La muerte de Francis Pavone. Inflamado por sus palabras y santo ejemplo, sesenta miembros de una clase de filosofía que él enseñó y toda la clase de poesía abrazó el estado religioso.

No comments:

Post a Comment